jueves, 28 de enero de 2010

Dulzura culinaria

Este regalo de las flores, extraído por las abejas, es un de los alimentos que aportan vitaminas y minerales, sobre todo en épocas de frío.
Hay quién recomienda una cucharadita de miel diariamente y porque no en este momento, para fortalecer bronquios y enriquecer postres y bebidas calientes.
La miel es un regalo de la naturaleza, es un alimento energético por excelencia, es un néctar recolectado de las flores, que contiene todo lo que el ser humano necesita para vivir.
Algunos nutriólogos y médicos naturistas, recomiendan para enfermedades de vías respiratorias una infusión o té, siempre con una cucharada de miel, ya que aparte que limpia la garganta, ayuda a fortalecer las vías respiratorias.
Expertos aseguran que la miel de abeja se digiere con facilidad, no irrita al sistema digestivo y no daña los riñones, por lo que también se recomienda para las personas que padecen problemas digestivos.
En la gastronomía desde tiempos prehispánicos ha estado presente, en la elaboración de caramelos, pasteles, mermeladas, aderezos, dulces, bebidas, en la elaboración de platillos, así como también ha destacado en la industria cosmetológica y de medicinas naturistas.
Se debe tomar en cuenta el color, ya que mientras más obscura sea, mas se eleva su valor nutricional, por un alto porcentaje de sales minerales.
Las flores más comunes de donde las abejas, extraen el néctar son; trébol, flor de naranja, salvia, alfalfa, diente de león, tomillo y frambuesa, entre otras muchas. En ocasiones venden miel de flor de azar, en la cual se percibe el aroma de tan singular flor.
Siempre hay que procurar guardarla en un recipiente sellado y en un lugar seco. En estas condiciones, puede conservarse en buena calidad hasta un año. Nunca ponerla en el refrigerador, ya que se cristaliza, aunque se puede poner líquida de nuevo, colocándola en el horno de microondas por un minuto.

sábado, 23 de enero de 2010

Los beneficios de la miel de abeja

La Miel de Abeja: Alimentos Excelente e Insustituible
La Miel de Abeja se digiere con facilidad, no irrita al sistema digestivo y no daña los riñones.
La miel de abeja es un alimento energético por excelencia, es recolecada del néctar de las flores, como un regalo que la natruraleza nos proporciona, pues contiene casi todo lo que el ser humano necesita para vivir, por eso se le considera un alimento perfecto por que además de su delicioso sabor, tiene propiedades nutricionales y medicinales, La miel es rtica en vitaminas B, C, D niacina, riboflovina, así mismo contiene minerales esensiales como calsio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc. Debemos tomar en cuenta su color, ya que mnientras más obscura sea, más se eleva su valor nutricional, por un alto porcentaje de sale minerales.
A comparación de otros endulsantes, la Miel de Abeja se puede digerir con muy facilidad, no irrita las paredes internas del sistema digesivo y no daña los riñones. Si bien la miel es asimilada perfectamente por la gran mayoria de las personas, también es cierto que podemos encontrar con alunos casos en aque no sea así, como por ejemplo aquellos que son diabéticos o alérgicos a los productos derivados de la comena.
Existen altunas referencias históricas donde pueblos antiguos consideraban la miel como algo Sagrado, en la cultura Egipcia formaba parte de los elementos rituales utilizados para la momificación de aquellos tiempos. Los griegos, tomaban grandes cantidades durante sus olimpiadas por considerarla una gran proveedora de energía. Hipócrates, quien fue llamado Padre de la Medicina, al estudiar la propiedades de la miel la describía como diurética fotrificante, cicatrizante de heridad, energética, milagrosa para curación de úlceras y auxilar en reproducción de glóbylos rojos.
La miel se recomienda tabién, para vías respiratorias, buena digestión, insomnio, curculación, sistema nervioso y quemaduras.
Remedios casero a base de miel de abeja
En caso de insomnio, es excelente tomar una cucharada de miel antes de acostarse.
Aplícala en picaduras de insectos e hinchazones causadas por golpes y te aliviará todo malestar que puedas sentir.
Para prevenir enfermendades, toma dirriamente una cucharada de miel diaria y así te sentirás bien de tu estómago y te proporcionará mucha energía.
En caso de que la persona tenga gripa, catarro o temperatura, se puee preparar miel con jugo de limón y sentirá rápido la mejoría.
En ayunas la mile es excelente para curar úlceras gástricas e intestinales
Cuando la garganta se irrita, a causa de la gripa, o que se presenten ulceraciones en la boca, se recomienda diluir una cucharada de miel en un vaso de agua tibia, y con esta mezcla hacer gargaras.