jueves, 24 de noviembre de 2011

Miel puede destruir bacteria resistente a los antibióticos

Investigadores de la Universidad de Waikato, en Nueva Zelanda, descubrieron que la miel pura puede ser usada para combatir las bacterias.

Investigadores de la Universidad de Waikato, en Nueva Zelanda, descubrieron que la miel pura puede ser usada contra la bacteria estafilococo áureo resistente a meticilina -que no reacciona frente a los antibióticos- puede exterminar el organismo en poco tiempo, de acuerdo con informaciones del Daily Mail.
El estafilococo entra en el cuerpo por medio de la piel, generalmente, los anticuerpos consiguen destruir la bacteria. Sin embargo en heridas difíciles de sanar, la bacteria puede invadir el cuerpo e incluso causar la muerte. En la investigación, con el uso de miel pura, la bacteria se torna estéril y las cicatrices fueron reducidas.

La miel vendida actualmente en supermercados es casi un jarabe de azúcar, sin el valor nutricional original y sin el poder para combatir las bacterias.

Para obtener los beneficios naturales de este alimento, es necesario evaluar donde se va a adquirir el producto.

La miel muy clara, por ejemplo, paso por un proceso de ultrafiltración y pasteurización, para garantizar que continúe con el líquido en cualquier temperatura. Los procesos quitan muchos compuestos que hacen al alimento nutritivo y bueno para la salud.

La palabra orgánico en el rótulo no garatiza que la miel sea pura. Lo ideal es buscar productos más oscuros y con residuos blancos de polen en la parte superior. El anillo blanco de polen contiene vitaminas B, C, D y E, así como minerales y 31 antioxidantes.

La miel puede variar de color ya que las abejas obtienen el néctar en diferentes flores, el polen y la resina. Cuanto más oscura sea la miel, el nivel de antioxidantes que contiene es mayor. La miel es pura y rica en polifenoles asociados a la reducción del riesgo de cáncer, disminución del colesterol y combate a las enfermedades cardiacas.

La miel que no ha sido filtrada también contiene una poderosa sustancia llamada propóleo, hecha a partir de la resina que escurre de los arboles. Las abejas mezclan esta resina con la saliva para crear un compuesto antibacteriano, fungicida e antiviral, cuando se consume el producto, la persona aprovecha todas estas características.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Mendocinos elaboran la mejor miel orgánica del mundo

Una cooperativa integrada por 17 pequeños productores apícolas de Malargüe ganó el Premio Biomiel que reconoce la mejor miel orgánica certificada del mundo. Según informaron desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Mendoza, se trata de la Cooperativa Panales de Montaña.

El Premio Biomiel reconoce a la mejor miel orgánica certificada del mundo y fue entregado en la Primera Feria Internacional de Agroalimentos Orgánicos, que organizaron la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Fundación Qualitas y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en conjunto con el Instituto de Certificación Ética y Ambiental de Italia.

"La cooperativa viene trabajando hace seis años en la actividad apícola e incursionamos en la producción de miel orgánica sólo hace dos años", comentó Luis Duarte, miembro de Panales.

Si bien los productores mendocinos no tenían hasta hace poco una certificación, "siempre estuvimos asesorados por técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y eso nos permitió poder participar de este concurso que sin dudas ha sido una experiencia muy buena para nosotros", dijo Duarte.

"Tenemos una gran oportunidad -agregó- porque el mundo está demandando productos orgánicos y a eso apuntamos. Nuestro sector se caracteriza por ser productores de alimentos, pero necesitamos también del apoyo de las autoridades gubernamentales y que den mayor impulso a la actividad".

Según datos proporcionados por la Subsecretaría, la Argentina se posiciona como un productor mundialmente reconocido por la calidad de sus mieles, condición que se basa en las grandes extensiones de pasturas naturales, la abundante flora autóctona y las enormes superficies implantadas con diversos cultivos agrícolas que se encuentran a disposición de la producción apícola.

En términos productivos, se extraen entre 80.000 y 90.000 toneladas de miel al año, las cuales se exportan casi en su totalidad. Esto se debe a que los hábitos de consumo local de miel no son significativos (aproximadamente 200 gramos per cápita por año, cuando en países con gran tradición en consumo el volumen supera los 2 kilogramos per cápita por año.

La Argentina es el tercer productor mundial de miel, detrás de China, Estados Unidos y México; mientras que entre los años 2002 y 2003 se consolidó también como el primer exportador mundial, desplazando a China. El principal destino de las exportaciones argentinas es Alemania, allí es donde se dirige la mayor parte de la producción, en segundo lugar se encuentra Estados Unidos, y luego figuran Italia, Reino Unido, España y Japón entre los más importantes.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Chiapas produce arriba de cuatro mil toneladas de miel.

Chiapas ocupa el cuarto lugar en producción de miel a nivel nacional, con una obtención arriba de cuatro mil toneladas por ciclo, entre la convencional y orgánica, reportó la Secretaría del Campo estatal.

En un comunicado, detalló que el 80 por ciento de esta producción se destina al mercado internacional y el 20 por ciento restante se comercializa en la República mexicana.

Refirió que si en el estado existiera una cultura de consumo del producto, mínimo cinco kilos por habitante al año, significaría que entre lo que se exporta y los excedentes, se estaría importando miel para consumo local.

A falta de consumo local, diversos organismos institucionales se han involucrado de forma coordinada para coadyuvar de manera conjunta un programa para desarrollar estrategias de promoción y consumo tanto de la miel, como de los subproductos de la colmena de las abejas.

Reconoció que la miel y sus derivados tienen una gran gama de productos que van desde la miel en diferentes presentaciones hasta los jarabes, suplementos alimenticios, cremas, shampoo, así como platillos elaborados a base del dulce.

La dependencia destacó que la miel es reconocida por su valor alimenticio a nivel internacional, esto derivado de la calidad del producto dado por las condiciones medioambientales y de las floraciones típicas de las selvas y bosques del estado.

Por ello, exhortó a consumir de manera cotidiana la miel, no solo para beneficio de la salud, sino porque al adquirir el producto se incrementan los beneficios económicos de pequeñas empresas de productores chiapanecos.

miércoles, 6 de julio de 2011

Tipos de Miel


Existen un sinfín de especies vegetales con notables diferencias, características y propiedades y por ello encontramos mieles diferentes, que pueden ser multiflorales o monoflorales según su procedencia, cada una de ellas con sus diferentes peculiaridades.
Aquí tenemos las más habituales en España y en muchos países:

Miel de Azhar

De color ámbar claro, perfumada y suave al paladar. De efectos sedantes ayuda a conciliar el sueño a niños y ancianos. Es también antiespasmódica.

Miel de romero

De color ámbar muy claro y blanco cuando está cristalizada. Aromática y dulce. Eficaz estimulante hepático que favorece la descongestión del hígado. Indicada para las úlceras del aparato digestivo y la dismenorrea.
No recomendada a hipertensos ya que es un poco tonificante.

Miel de eucalyptus

De color ocre. Muy aromática con un sabor característico a madera. Antiséptico de las vías respiratorias y urinarias, de efectos balsámicos y vermífugos. Está indicada contra catarros y afecciones del árbol respiratorio. La más indicada para los diabéticos.

Miel de tomillo

De tono rojizo y sabor agradable. Indicada para las afecciones respiratorias de tipo inflamatorio, tos convulsiva y asma. Reguladora de la tensión arterial. Muy indicada como tonificante ante la fatiga y la astenia.

Miel de espliego

De color ámbar y sabor característico a lavanda. Por su poder bactericida y antiséptico es la más indicada en uso externo para picaduras de insectos, quemaduras y heridas. Buen antidiarreico. También se utiliza en afecciones respiratorias.

Mielato de encina

De color muy oscuro casi negro. De olor y sabor a malta muy poco dulce. Muy indicada para combatir la anemia por su alto contenido en hierro. También se utiliza en afecciones respiratorias.

Miel de brezo

De color caoba oscuro y sabor poco dulce ligeramente amargo. Muy recomendada en problemas cardíacos: insuficiencia coronaria, arritmias, cardiopatías, angina de pecho e infarto. Ideal para prevenir la formación de cálculos y las inflamaciones en la vejiga, riñón y uretra. Antirreumática. Por su contenido en minerales está indicada para la anemia, inapetencia y fatiga.

Miel de milflores

Procedente de varias floraciones simultáneas presenta un color y sabor muy variables, generalmente de un ámbar oscuro y sabor intenso. Antiinflamatoria, digestiva y cicatrizante.