Chiapas ocupa el cuarto lugar en producción de miel a nivel nacional, con una obtención arriba de cuatro mil toneladas por ciclo, entre la convencional y orgánica, reportó la Secretaría del Campo estatal.
En un comunicado, detalló que el 80 por ciento de esta producción se destina al mercado internacional y el 20 por ciento restante se comercializa en la República mexicana.
Refirió que si en el estado existiera una cultura de consumo del producto, mínimo cinco kilos por habitante al año, significaría que entre lo que se exporta y los excedentes, se estaría importando miel para consumo local.
A falta de consumo local, diversos organismos institucionales se han involucrado de forma coordinada para coadyuvar de manera conjunta un programa para desarrollar estrategias de promoción y consumo tanto de la miel, como de los subproductos de la colmena de las abejas.
Reconoció que la miel y sus derivados tienen una gran gama de productos que van desde la miel en diferentes presentaciones hasta los jarabes, suplementos alimenticios, cremas, shampoo, así como platillos elaborados a base del dulce.
La dependencia destacó que la miel es reconocida por su valor alimenticio a nivel internacional, esto derivado de la calidad del producto dado por las condiciones medioambientales y de las floraciones típicas de las selvas y bosques del estado.
Por ello, exhortó a consumir de manera cotidiana la miel, no solo para beneficio de la salud, sino porque al adquirir el producto se incrementan los beneficios económicos de pequeñas empresas de productores chiapanecos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario