sábado, 18 de julio de 2009

Cítricos, "yuyitos'' y miel, el combo más buscado

Por el avance de las enfermedades respiratorias se compra hasta 20 % más de frutas de estación. Herboristerías también notan más demanda.

Para cumplir con la consigna no es necesario gastar mucho dinero y sólo requiere remplazar ciertas conductas alimenticias por otras más sanas y naturales. Es que por estos días invernales, en que los virus y bacterias han enfermado a gran parte de los mendocinos, no sólo el alcohol en gel y los barbijos son los productos más demandados.

Mandarinas, pomelos, limones, hierbas medicinales y miel pasaron a ser los protagonistas más elegidos por la clientela de verdulerías, supermercados y almacenes. Al igual que en otras épocas, las recetas caseras pasaron a ser uno de los mejores remedios para reforzar el sistema inmunológico y prevenir así resfríos, catarros y gripe estacional.

La tendencia, sobre todo, se nota más a partir de la aparición de la influenza A en la provincia. Es que por ser una de las recomendaciones más repetidas por los especialistas, la buena alimentación constituye una de las principales claves, junto a la correcta higiene del hogar y la no exposición en sitios hacinados, para proteger a toda la familia de las enfermedades. En los hipermercados y verdulerías de barrio, las frutas y verduras de estación son más solicitadas desde hace dos semanas.

No sólo las góndolas de las áreas de limpieza e higiene personal son las más concurridas, sino que el sector vegetales ganó espacio entre la mercadería. "Notamos que se está comprando entre 20 y 25 % más de cítricos, incluso por encima de la media habitual de esta temporada", explicó José Guisasola, gerente de compras de Supermercados Vea.

Para Nelly Izaguirre (42), el brote de infecciones respiratorias significó más que un cambio de hábitos en su vida cotidiana. "Ahora más que nunca entiendo lo importante que es estar bien alimentado así que a mis chicos prefiero darles un jugo de naranjas antes que comprarles una gaseosa", confió la mujer mientras cargaba una bolsa con frutas variadas.

Otros mendocinos, como Nancy Riofrío (51), aseguran que la gripe A no ha modificado sus costumbres hogareñas, pues nunca dejaron de lado los platos ricos en proteínas, minerales, sales y vitaminas necesarios para el correcto equilibrio del organismo. "En toda mi vida me he resfriado nada más que dos veces y eso gracias a que siempre me alimenté bien", dijo la mujer y agregó que no comprará alcohol, lavandina ni otros desinfectantes. "El jabón blanco neutro es lo más seguro y voy a seguir con eso porque no pienso llenar los bolsillos de los empresarios que están aumentando todo", sentenció Nancy en la verdulería y aseguró que sí seguirá respetando la medida del aislamiento preventivo. Si de una buena nutrición se trata, la licenciada Ana Aranitti confirmó que es correcto ingerir más vitamina C, presente en cítricos y vegetales crudos, para fortalecer anticuerpos. "Es conveniente que los jugos de frutas se tomen en el desayuno. Además del limón, el pomelo y la naranja, el kiwi es muy recomendado. Siempre a lo largo de la historia estos productos naturales fueron utilizados para combatir resfríos", explicó la especialista que en pocos días lanzará su libro en Mendoza: "Nutrición, la primera medicina".

La miel se suma al cóctel de "los más buscados" por estos días. Gracias a sus propiedades descongestivas de la mucosa este producto sigue siendo tan solicitado como en otros inviernos.

"Tiene las mismas calorías que el azúcar y es excelente alimento, con propiedades muy benéficas para la salud porque actúa sobre la faringe", describió Araniti. Las dietéticas y principalmente las herboristerías, repuntaron ventas y registraron muchas consultas, ya que a las estrategias de prevención se agregaron las infusiones de antaño, antes de ir a dormir o después de comer. A la tradicional manzanilla se sumaron otras hierbas 'de moda' como la equinácea, una flor ideal para ayudar a los bronquios, o la chachacoma, un yuyo indicado para tratar bronquitis y catarros. También forman parte de la lista los caramelos, líquidos y jarabes, a base de propóleo. "Vienen muchos clientes a preguntar qué sirve para reforzar las defensas, sobre todo en los últimos días", analizó Carina Sánchez empleada de un local de calle Alem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario