El néctar de las flores es el mejor alimento para las abejas.
El néctar sufre una transformación en el interior del buche de la abeja. Cuando hace mucho calor se produce una exudación en los vegetales, no interviniendo en éste caso la flor. La exudación está compuesta por agua y sustancias contenidas en la savia del vegetal, se llama "mielada"
La floración depende de la climatología y la producción de miel va siempre asociada a ésta circunstancia. Cada planta tiene sus propias características, unas precisan zonas secas y calurosas, otras zonas húmedas y calientes. El calor siempre es necesario. Las flores segregan el néctar a diferentes horas del día, según la especie que sea.
La vegetación melífera es natural cuando depende ésta de sí misma, no interviene el hombre en la vegetación. Es artificial cuando depende del cultivo que realiza el hombre en la tierra, con sus grandes o pequeñas plantaciones agrícolas de todo tipo. Suele tener mayor mérito la miel en las zonas de vegetación salvaje que en las cultivadas, excepciones aparte claro.
La floración es siempre propia de cada país, de cada zona, de cada localidad, varía siempre y en consecuencia la miel también es diferente. Cada apicultor conoce las particularidades de la zona dónde tiene instaladas sus colmenas, cuanto más observador es el amigo de las abejas, más preciso es en sus trabajos en el colmenar, para adaptarse al cien por cien de la primavera, aprovechando las primeras floraciones ya que no se puede permitir el lujo en ciertos lugares de perder el tiempo, pues incluso a primeros del mes de julio puede incluso dar por terminada la producción de miel, lo que resta hasta el otoño le hace falta a las abejas para almacén para pasar el invierno.
También tiene que estar muy fino en primavera sobre todo por regla general en el mes de abril a causa de la enjambrazón, pues las colonias enjambran a veces con verdadera obsesión, quedando las colmenas enjambradoras sin apenas abejas y su dueño sin miel en ese año.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario