jueves, 29 de octubre de 2009

Crecen colonias de abejas en Ciego de Avila

A más de seis mil 500 aumentó la cantidad de colmenas este año en la provincia de Ciego de Ávila, con el objetivo de elevar la producción de miel, vital renglón exportable y necesario en medicamentos y la industria de los cosméticos.
El incremento obedece al aporte del centro genético de abejas reinas del territorio, el cual logró desde enero hasta la fecha más de cuatro mil ejemplares, destacó Vladimir Echemendía, director de ese Establecimiento.
La contribución de esa unidad especializada permitirá, además, acrecentar en 700 las colonias de los productivos insectos el próximo año aquí, agregó el dirigente.
Esta institución se distingue nacionalmente por poseer todos los requerimientos técnicos y alcanzar excelentes abejones, con los que garantiza para esta y otras provincias colmenares de mayor vitalidad y productividad.
Solamente cuatro trabajadores laboran en el centro, el primero de su tipo surgido en Cuba a principio de los años 80, que sirvió de modelo en el país.
En opinión de especialistas de la Agricultura, el reducido colectivo sobresale, además, por el constante mejoramiento de los núcleos de fecundación, lo que se traduce después en el reemplazo con reinas jóvenes de al menos las dos terceras partes del total de apiarios de la provincia.
La sustitución oportuna de las "soberanas" se revierte rápidamente en mayores acopios del dulce alimento, aunque los cambios climáticos son su principal enemigo, subrayó Guillermo Abad, jefe del centro genético.
El desarrollo avícola en Ciego de Ávila sufrió severos daños a finales del 2008 por los ciclones, y también este año como consecuencia de la escasez de lluvias durante los meses de mayo, junio y julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario